Administración de archivos y gestión documental

$3,250.00

Descripción

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Administración de archivos y gestión documental

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Fecha: 23 de octubre al 13 de noviembre de 2021, sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Duración: 20 horas, sesiones a través de Zoom: 12 horas y trabajo en Plataforma: 8 horas.

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¡Descuento especial para comunidad UNAM!

Profesores y alumnos: 15% de descuento.

Egresados: 10% de descuento.

Si requieres factura, favor de realizar el pago a través de transferencia o depósito, descarga nuestros datos bancarios. Envíanos el comprobante a capacita@crecertht.com.mx

Al comprar la certificación, aceptas nuestra política de privacidad.

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El curso Administración de archivos y gestión documental pretende brindar elementos técnicos y metodológicos básicos a las personas cuyas funciones laborales se desarrollan en los archivos de trámite, concentración e histórico, de las instituciones de la administración pública en sus niveles: federal, estatal y municipal. En este contexto, es importante señalar que el diseño del curso está alineado con los requerimientos de capacitación establecidos por el Archivo General de la Nación (AGN)  y con referencia al contenido del Estándar de Competencia EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), cuyo propósito es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en las personas cuyas funciones laborales se desarrollan en los archivos de trámite, concentración e histórico, de ser el caso, en las dependencias y entidades de la administración pública a nivel federal, estatal o municipal.

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Acceso a la plataforma.

Sesiones a distancia.

Material didáctico.

Constancia UNAM.

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Objetivo del curso:

Al término del curso, identificará los elementos técnicos y metodológicos necesarios para la administración de archivos y la gestión documental en su institución, en cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente en la materia.

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Dirigido:

Personas cuyo desempeño laboral se desarrolla en el contexto de la coordinación normativa y operativa de los archivos de trámite, concentración, e histórico, de ser el caso, en las dependencias y entidades de la administración pública en los niveles federal, estatal y municipal y/o empresas privadas.

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[av_toggle title=’Sesión 1. El marco normativo de referencia’ tags=” custom_id=” av_uid=’av-59krf8s’]

Objetivo (s) de la sesión:

Al finalizar la sesión, el participante identificará la normatividad vigente en materia de archivos como instrumento de consulta y referente, tanto para el cumplimiento de los preceptos contenidos en ella como para la argumentación de iniciativas que tiendan a la actualización y mejora de los procesos de trabajo en los acervos documentales de su institución.

Contenido temático:

La comunidad de aprendizaje (encuadre)

1.1 Conceptos básicos: administración de archivos, gestión documental, Sistema Institucional de Archivos (SIA)

1.2 Ley General de Archivos (LGA)

1.3 Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal

1.4 Lineamientos para analizar, valorar y decidir el destino final de la documentación de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal

1.5 Disposiciones Generales en las materias de Archivos y de Gobierno Abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único

1.6 Instructivo para elaborar el Cuadro general de clasificación archivística

1.7 Instructivo para elaborar el Catálogo de disposición documental

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[av_toggle title=’Sesión 2. Instrumentos de control y consulta archivística I. Elaboración del Cuadro General de Clasificación Archivística (CGCA)’ tags=” custom_id=” av_uid=’av-4pfw68c’]

Objetivo (s) de la sesión:

Al finalizar la sesión, el participante conocerá los criterios básicos para el diseño del cuadro general de clasificación archivística, en cumplimiento de lo ordenado por la normatividad vigente en la materia.

Contenido Temático:

2.1 El marco jurídico para la elaboración del cuadro general de clasificación archivística

2.2 ¿Qué es la clasificación archivística?

2.3 ¿Qué es el cuadro general de clasificación archivística?

2.4 Funciones comunes

2.5 Funciones sustantivas

2.6 Metodología para la elaboración del cuadro general de clasificación archivística

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[av_toggle title=’Sesión 3. Instrumentos de control y consulta archivística II. Elaboración del Catálogo de Disposición Documental (CADIDO)’ tags=” custom_id=” av_uid=’av-4jnklnw’]
Objetivo (s) de la sesión:

Al finalizar la sesión, el participante identificará la metodología que orienta la elaboración del catálogo de disposición documental, con base en la normatividad vigente en la materia.

Contenido Temático

3.1 El marco jurídico que fundamenta la elaboración del CADIDO

3.2 El ciclo vital del documento

3.3 ¿Qué es el catálogo de disposición documental?

3.3.1 Valores primarios

3.3.2 Valores secundarios

3.4 Vigencia documental

3.4.1 Plazos de conservación

3.5 ¿Qué es la valoración documental?

3.6 Estructura del catálogo de disposición documental

3.7 Técnicas de selección

3.8 Metodología para la elaboración del catálogo de disposición documental
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[av_toggle title=’Sesión 4. Instrumentos de control y consulta archivística III. Inventarios documentales’ tags=” custom_id=” av_uid=’av-3x537v0′]
Objetivo (s) de la sesión:

Al finalizar la sesión, el participante identificarán los criterios básicos para la elaboración de los inventarios documentales, con base en la normatividad aplicable.

Contenido Temático:

4.1 El marco jurídico

4.2 Inventario general

4.3 Inventarios de transferencia documental

4.4 Inventario de baja documental

4.5 La guía de archivo de archivo documental

4.6 Guía de expedientes clasificados como reservados

4.7 Auditoría archivística
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[av_toggle title=’Sesión 5. El proceso de baja documental’ tags=” custom_id=” av_uid=’av-3gcjo7g’]
Objetivo (s) de la sesión:

Al finalizar la sesión, el participante identificará los mecanismos y actividades relacionadas con el trámite y control de las bajas documentales, con base en la normatividad vigente en la materia.

Contenido Temático:

5.1 ¿Qué es una baja documental?

5.2 Documentos para solicitar la baja documental (elementos que los integran)

5.2.1 Oficio solicitud

5.2.2 Inventario de baja documental

5.2.3 Ficha técnica de prevaloración de archivos

5.2.4 Declaratoria de prevaloración de archivos

5.3 ¿Qué es una baja documental contable original?

5.3.1 Documentos para solicitar la baja documental contable original (documentos que los integran)

5.3.1.1 Oficio de autorización expedido por la unidad contable de la SHCP

5.3.1.2 Cédula de la unidad contable de la SHCP

5.3.1.3 Inventario con sello de la SHCP

5.4 Eliminación de documentos de comprobación administrativa y documentos de apoyo informativo
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