¿Qué necesitas para ser un agente capacitador externo?

Vamos a empezar describiendo ¿Qué es un agente capacitador y por qué querrías ser uno?

Pues bueno, en México, este proceso es realizado por organizaciones o personas que se dedican a la capacitación en general y quieren poder expedir constancias de los cursos que ellos imparten. Son muchas las empresas que exigen a las empresas capacitadoras, constancias que sean avaladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, organismo ante el que se hace el proceso.

Si tu también quieres poder expedir constancias de los cursos que impartes, no importa si eres una empresa o una persona física, aquí te contamos todos los pasos:

¿Es diferente si soy una empresa o si trabajo por mi cuenta?

Como persona moral, este proceso lo tiene que hacer un apoderado de la empresa o un representante legal y como instructor que trabaja por su cuenta, basta con juntar los documentos y llenarlos con sus datos de persona física.

La diferencia más grande es que si eres una empresa y vas a registrar cursos que imparten otros instructores contratados por ti, debes llevar y juntar los papeles de esos instructores también, mientras que como instructor independiente sólo puedes registrar los cursos que tu impartas y sobre los que tengas los papeles requeridos.

Para iniciar el trámite debes:

1.- Descargar el formato DC-5 disponible en la página de la STPS. Llénalo con los datos de los cursos que pretendes impartir. Recuerda que por cada curso deberás demostrar tener el conocimiento, así que asegúrate de inscribir cursos que tu podrías impartir de acuerdo a los estudios que has hecho o los que han hecho los instructores que van a apoyarte, en el caso de una empresa.

2.- Identificación oficial con fotografía. Presentar credencial para votar (INE), cédula profesional con fotografía o pasaporte (original y copia).

3.- Acta constitutiva. Escritura constitutiva de la persona moral que desea obtener el registro, dentro del acta debe figurar el nombre de la persona que está haciendo el registro, ya sea como apoderado o representante.

4. Constancia de situación fiscal. Constancia de Situación Fiscal actualizada, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); en original y copia.

5. Fotografías (Sólo para instructores independientes) Dos fotografías de tamaño infantil, recientes, de estudio, a color o blanco y negro. No se aceptan en formato digital, sólo físico.

6. Escolaridad. Ojo, aquí es donde debes prestar mucha atención, pues deberás comprobar la escolaridad ya sea tuya o de tus instructores por medio de un documento oficial, ya sea título, certificado etc… Ten en cuenta que la escolaridad debe estar relacionada a los cursos que pretenden impartir.

7. Conocimiento del curso a registrar. Documento/s con el/los cual/es la persona instructora demuestre haber adquirido el conocimiento del curso que pretenda registrar en el formato DC-5. Y aquí es donde se pone interesante. Es muy importante que si por ejemplo quieres dar cursos de selección y reclutamiento, entonces tengas constancias de que tu has tomado cursos en los que adquiriste el conocimiento para impartir ese tema. Ojo, todas las constancias que tengas deben ser avaladas por la STPS por un organismo que esté registrado, así mismo, el instructor que te impartió el curso también debe estar registrado como instructor experto de ese tema.

Aquí es a donde muchas personas los regresan en sus procesos, ya que a veces tomamos cursos de empresas que no tienen registrado ese tema y para la STPS esas constancias no son válidas, así que es muy importante que revises bien tus documentos antes de entregarlos. Las únicas instituciones que no necesitan estar registradas en la STPS para que sus constancias sean válidas, son las Universidades u organismos educativos, tal como nuestro curso de Selección y reclutamiento de personal avalado por la UNAM. (Curso Aval UNAM, Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo) Esa constancia ya es válida por la Universidad sin estar registrada en la STPS.

8. Formación como instructor. Documento a través del cual la persona interesada acredite contar con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructor/a, a partir de una certificación de competencias laborales, emitida por el CONOCER. Este certificado si o si te lo van a pedir, así que si estás interesado, puedes revisar la certificación EC0217.1 (Certificación EC0217.1) que tenemos disponible en línea o de manera presencial.

9. Carta de laicidad. Presentar escrito libre dirigido a la STPS, manifestando bajo protesta de decir verdad “No estar ligado(a) con personas o instituciones que propaguen algún credo religioso”. Puedes descargar este formato y llenarlo: (https://www.gob.mx/stps)

10. Instructores extranjeros. Acreditar su estancia legal en el país con documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar capacitación, adiestramiento o formación, así como entregar copia del Registro Federal de Contribuyentes expedido por el SAT. Presentar original y copia.

Cuando reúnas todos los documentos en original y copia y hayas llenado correctamente el formato DC-5, deberás presentarte ante la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que le corresponda a tu domicilio fiscal. Si quieres saber cuál es, entra aquí a la página y averígualo. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)

Te deseamos mucha suerte en tu trámite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.